Los científicos de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, han demostrado que muchos primates, como los chimpancés (Pan troglodytes) y los gorilas (género Gorilla) son mayoritariamente diestros, al igual que los seres humanos.
En nuestra especie, el 90% de la población es diestra, mientras que sólo el 10% es zurda, y este criterio parece también extenderse a otros primates, lo que desmiente que la dominancia del lado derecho en la especie humana sea un rasgo único asociado al desarrollo del lenguaje por estar el hemisferio izquierdo especializado en el habla y encargarse al mismo tiempo del control motor del lado derecho del cuerpo.
De hecho, Gillian Forrester, coautora del trabajo publicado en la revista Behavioural Brain Reseach, subraya el hecho que nuestra especie lleva 2.5 millones de años manejando herramientos, pero sólo 100.000 años comunicándose a través del lenguaje. Así, se muestra que, tanto los humanos como los simios, poseemos el hemisferio izquierdo especializado en dirigir el lado derecho del cuerpo en movimientos y tareas secuanciales, una capacidad que en el ser humano se extendió posteriormente para permitir el desarrollo del lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario