miércoles, 17 de octubre de 2012

Una tortuga que orina por la boca



Según han demostrado científicos de la Universidad Nacional de Singapur, la tortuga china de caparazón blando (Pelodiscus sinensis) excreta urea por la boca en lugar de hacerlo a través de los riñones, como es usual en el resto de los animales.

El origen de esta investigación se remonta a que los investigadores observaron que, cuando este animal se encuentra en tierra, periódicamente sumergía la cabeza en charcos durante un largo periodo de tiempo que podía llegar a alcanzar los 100 minutos. Así, el estudio realizado en esta especie afirma que este comportamiento lo hacía para excretar la urea a través de la boca. De hecho, los niveles de urea en la saliva eran 250 veces más altos que en sangre. Los detalles de la investigación se publicaron en la revista The Journal of Experimental Biology.

En el estudio, los investigadores sumergieron en agua a varias de estas tortugas durante seis días y midieron la cantidad de urea que se encontraba en la orina de los individuos de la especie. Así, encontraron que el 6% del compuesto era expulsado por los riñones. En una segunda fase, las tortugas fueron colocadas en un charco donde pudieran sumergir la cabeza y calcularon la excreción de la urea por la boca midiendo cuánto compuesto se acumulaba en el agua. Los resultados mostraron que era 50 veces más alta en comparación con la que era expulsada por los conductos urinarios de la primera fase del estudio.

Para llevar a cabo este curioso procedimiento, las tortugas poseen un tipo especial de transportadores en su boca para poder excretar la orina. Según Yue K. Ip, este comportamiento tiene su explicación en que normalmente habitan los fondos fangosos de pantanos salobres. Los animales que excretan urea a través del riñón necesitan beber en grandes cantidades, por lo que plantea un grave problema cuando el único agua disponible es la salada, especialmente para los reptiles que no son capaces de excretar las sales. Así, la excreción de la urea por la cavidad bucofaríngea es una opción que no depende del contenido de sal en el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario