Tu blog con las noticias más recientes sobre la naturaleza y la biología. ¿Quieres conocer con más detalle el mundo que te rodea?
sábado, 27 de octubre de 2012
Una beluga muy humana
Un equipo de investigadores ha realizado por primera vez un intenso análisis acústico en pos de demostrar que una ballena beluga macho (Delphinapterus leucas) criada en cautividad y llamada Noc había desarrollado la capacidad de imitar las voces humanas. Lamentablemente, Noc murió hace cinco años pero las grabaciones extraídas han logrado sonsacar estas conclusiones. La investigación comenzó en 1984, cuando algunos científicos comenzaron a notar sonidos inusuales en el área de las ballenas, que sonaban como si dos personas conversaran en la distancia.
Según explica Sam Ridgway, de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos de Estados Unidos, este cetáceo había sido capaz de modificar sus mecanismos vocales para emitir sonidos que se asemejan a los del habla humana. Este esfuerzo esconde una motivación clara por establecer el contacto con los seres humanos que le rodeanban, ya que se trataba de un individuo criado en cautividad.
Los científicos analizaron la grabación del sonido de la ballena para demostrar que el ritmo era similar al de un discurso humano y que las frecuencias fundamentales se situaban varias octavas por debajo del sonido típico de su propia especie, lo cual la acercaba al tono de la voz humana.
Las ballenas usualmente emiten sus sonidos a través del tracto nasal, mientras que los seres humanos emplean la laringe. Por eso, para imitar la voz de nuestra especie, la beluga tuvo que modificar la presión de sus conductos nasales y hacer algunos ajustes musculares al mismo tiempo que inflaba el saco vestibular de su espiráculo (orificio situado en el lomo del animal y a través del cual llevan a cabo la respiración). Este estudio fue publicado por Ridgway y su equipo en la revista Current Biology y el sonido del animal podéis escucharlo en el siguiente enlace.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario